Huripari

Un experimento creativo para trones by Martínez de Tabarca

Blas de Lezo y Olavarrieta

Hace unos años el ayuntamiento de Madrid colocó una preciosísima estatua de bronce al  invicto Teniente General de la Armada, Don Blas de Lezo y Olavarrieta. Obra del maestro D. Salvador Amaya.

FR Blas de Lezo

Como reza en la parte posterior de la estatua:

“A un gran español,

abnegado servidor de la patria,

invicto teniente general

de nuestra Armada,

defensor de la grandeza de España.

Al gran marino universal

de nuestras tierras vascas.

Al gran hombre íntegro

ambicioso en la excelencia,

indoblegable en el sacrificio.

Ejemplo de la victoria de nuestras virtudes

en la mas tenebrosa adversidad,

héroe de la España de ayer, de hoy y de mañana.

La patria frigio este monumento

para que el recuerdo de su entrega

sirva de ejemplo

a las generaciones venideras”.

Blas de Lezo

Pues con todo lo que se sabe sobre este hombre, este marino, este defensor de nuestra nación , la gente que paseaba por allí se acercaba a la estatua con cara de sorpresa puesto que desconocían a este héroe. No se me olvidará ese niño de unos 12 años de edad que después de ver la estatua le preguntó a su padre ,¿porque tenía la estatua una pata de palo y un ojo cerrado? El padre se encogió de hombros. Le dijo a su hijo “es la primera vez  que lo veo, no se nada de él”. El niño cabizbajo tuvo que aceptar la situación, pero yo me acerque al niño y le expliqué todo lo que se del medio hombre, manco, tuerto y cojo.

Al final de la explicación la cara de alegría de ese chaval era de felicidad. Me prometió contarle a todos sus amigos esta bonita historia de este gran Héroe.

Después de la historia con este niño se acercaron adultos con cara de desconocimiento y yo les contaba la historia de Don Blas de Lezo una y otra vez.

El resumen de este post, es que durante las dos horas que estuve en la Plaza de Colón de Madrid que es donde está la estatua de Don Blas de Lezo y Olavarrieta, fui consciente de su total desconocimiento.

 

Autor: Hugo Martínez


One thought on “Blas de Lezo y Olavarrieta”

  1. Pingback: Biografía de Don Blas de Lezo y Olavarrieta | Fragata Blas de Lezo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*