Huripari

Un experimento creativo para trones by Martínez de Tabarca

La Dinastía Trastámara

En España hemos tenido cuatro dinastías reinando nuestro país, la dinastía de los Trastámara, la de Saboya, los Austrias y los actuales Borbones.

Si la unión de los reyes católicos es la unión de todos los reinos de España para su consolidación como un país sólido, también es la implantación de la dinastía de los Trastámara, puesto que como ya sabemos Isabel y Fernando eran primos y por lo tanto de la misma dinastía, los “Trastámara”. ¿Pero de donde nace la dinastía de Trastámara?

 

Trastámara

Pues bien, el rey Alfonso XI felizmente casado prefería entretenerse con  sus amantes, concubinas o simplemente amigas (con derecho a roce) antes que hacerle caso a su mujer. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, y para muestra un botón.  Una de estas amantes doña Leonor de Guzmán era la preferida de nuestro Alfonso XI, tuvo varios hijos,  el mayor fue Enrique de Trastámara. Este  apoyado por una parte de la nobleza, tuvo que disputar el trono a su hermanastro Pedro I. Tras una guerra civil, cuando parecía que Pedro con sus aliados ingleses  logran derrotar a Enrique, al que los franceses protegían, se tuvieron que pelear ellos dos, mano a mano. Tras una emboscada que preparó el bastardo Enrique a su hermano Pedro, este fue asesinado. Enrique con ayuda de sus aliados asesinó a su hermano.

Una vez el bastardo en el poder, al cual llegó sobornando a una buena parte de la nobleza se hizo perdonar sus turbios orígenes y los de su corona.

Enrique fue apodado “el de las Mercedes” por los sobornos a la nobleza con dádivas y privilegios. Aquí y así empezó la dinastía de los Trastámara que tuvieron  un dominio absoluto hasta Juana “la loca”. Por todo esto esta dinastía Trastámara, es conocida como la dinastía “bastarda«.

 

Hugo Martínez Alonso


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*