Liderazgo y claves para la transformación real de las organizaciones

En el post titulado Real transformation vs corporate theatre, nos referíamos a la necesaria transformación de las organizaciones y a sus claves fundamentales, entre las que se citó el necesario impulso y control de la cúspide de la organización en este proceso. Pero, ¿por qué es necesaria esta implicación a tan alto nivel?

liderazgo en cultura corportativa

Esta transformación, que viene obligada por el entorno global y la evolución social, supone un cambio de cultura y de mentalidad. Nolan Bushnell, fundador de Atari, explica, en su Encontrar al nuevo Steve Jobs, que la cultura corporativa en una organización depende solo de las 12 personas más influyentes de la misma. Quizás es un poco arriesgado afinar tanto a la docena, pero es indiscutible que la cúspide organizacional es la única estructura capaz de modificar, de forma importante, la cultura y la mentalidad en una organización y que el proceso a través del cual se ha de realizar esta adaptación es el liderazgo activo, aspecto que vamos a abordar más adelante.

La transformación a la que nos referimos implica, de forma inevitable, una mayor apertura y transparencia en un esfuerzo de comunicación integral que acerque la organización a sus públicos, internos y externos, y humanice esta relación. Implica, igualmente, un esfuerzo mayor en cuanto a la responsabilidad social y medioambiental de la organización, a través del camino de la sostenibilidad, que logre su total aceptación, por parte de sus públicos, y que asegure su permanencia en el tiempo.

Por último, es inevitable que la transformación dote a la organización de la flexibilidad y apertura necesaria para dar paso, de forma ágil, a la innovación, a la interconexión y a la adaptación en procesos de aprendizaje global y colaborativo.