Cuatro mensajes en la comunicación interna de Facebook

Hace relativamente poco, tuve la suerte de ser invitado a visitar el campus de Facebook durante un viaje a San Francisco, por una persona muy querida que supone toda una referencia para mí. Una de las cosas que más me llamó la atención es la claridad con la que se transmiten los mensajes internos sobre los que se construye su cultura corporativa.

image

Escapando de la recurrente utilización del email, intranet o newsletter como únicas herramientas de comunicación interna, pude observar cómo se utilizaban innovadoras técnicas para captar la atención de los empleados de una manera imposible de conseguir a través del ordenador al ser, éste, proveedor de tal cantidad de información que, inevitablemente, dispersa la atención.

Una de estas técnicas, que cito a modo de ejemplo, es la instalación de una imprenta, en el propio campus, que provee a los trabajadores, sin coste alguno para ellos, de pósters, en distinto tamaño y formato, en los que se plasman esos mensajes internos de forma atractiva y divertida. Es tal el contenido, su sencillez, su diseño y su formato que realmente apetece incluir dichos pósters en tu lugar de trabajo, laboratorio creativo o, simplemente, en tu salón.

Pero lo que me parece más importante es el análisis de los mensajes. Estos reflejan ideas indiscutibles, sencillas y fáciles de entender y recordar, que ofrecen beneficios tanto al trabajador como a la organización y que, sin ninguna duda, convierten a ambos en objetos de aceptación social por su bondad y responsabilidad.

Los cuatro mensajes que detecté allí son los siguientes:

1.- «If you do nothing, nothing happens». Una llamada a la proactividad, al inconformismo, a la valentía, a la decisión y, en definitiva, a la acción, algo ineludible en el entorno global y cambiante en el que ha nacido la organización y en el que desarrolla su ciclo vital.

2.- «Give more than you take». Pone al máximo nivel uno de los valores más escasos en la sociedad individualista y mercantilista que pretendemos mejorar: la generosidad.

Esta generosidad tiene un doble sentido de utilidad; por un lado hace mejores personas a los trabajadores de la organización y hace de la propia organización un elemento social responsable y colaborativo. Por otro lado, sienta las bases de relación ente la organización y sus miembros invitando a ambos a dar más de lo que reciben a la otra parte.

3.- «Move fast, break things». Dos mensajes en uno: muévete rápido, adáptate y reacciona, como invitación ejecutiva válida para trabajadores y para la organización y, por otra parte, recuerda a los primeros que no pasa nada si en este proceso rápido y, por tanto, de riesgo, se comete algún error.

Esta última parte, la de rompe cosas, elimina de raíz el miedo a fallar que bloquea e inmoviliza los procesos de transformación de las organizaciones tradicionales y supone, claramente, un impedimento al uso de la creatividad, tan necesaria en una empresa de las características de Facebook.

4.- «Hack the graph». Un mensaje sencillo, directo y claro que simplifica y define el objetivo común de todos los miembros de la organización: mejorar el sistema. Este mensaje habilita a cualquier trabajador, tenga la posición que tenga en la estructura, a colaborar con el objetivo principal de Facebook que, lejos de  hablar de dinero o rentabilidad habla de mejoras, mejoras que pueden disfrutar sus mil quinientos millones de usuarios frecuentes.

En fin, generosidad y responsabilidad como principios, mejora general como misión y acción decidida y sin miedo como actitud en cuatro mensajes internos, todo un ejemplo de gestión de comunicación interna en una de las empresas punteras de Silicon Valley.