Millennials, pieza fundamental en la organización

Los millennials ya se han constituido como un grupo de poder global y las organizaciones se dan cuenta de ello. Su importancia como consumidores y como fuerza laboral hace que sea inevitable contar con ellos en cualquier proceso de planificación a largo plazo.

Pero ¿quién son estos millennials? Reciben esta denominación aquellos jóvenes nacidos, aproximadamente, entre 1982 y 1998, es decir, los miembros de la generación Y. Presentan características comunes, que les distinguen de generaciones anteriores, tales como su estilo de vida desapegado con las obligaciones tradicionales pero comprometido con su entorno, su información e hiperconexión continua, su ambición, su pasión por la tecnología, su confianza y optimismo, su claridad de ideas y metas y su alto nivel de preparación y conocimiento.

El 58 % de ellos esperan no permanecer más de tres años en su actual puesto de trabajo, son menos adeptos a trabajar en equipo, menos organizados y valoran mucho la flexibilidad de horarios ya que se concentran sólo en los resultados. Tienen una gran creatividad y aportan ideas innovadoras. Su actitud es el resultado de la aplicación de dos mensajes durante su infancia: «dedícate a aquello que te haga feliz» y «disfruta de la vida», familiar el primero y social el segundo.

En el post Futuro inmediato de las organizaciones hablamos ya de los millennials y de la necesidad que tenían las organizaciones tradicionales de incluirlos en sus plantillas si querían lograr una transformación real y la obligación que tendrían éstas de aportar ética y transparencia en su gestión para lograr las satisfacción y lealtad de aquellos.

A este respecto, se dan varias circunstancias que hacen que el interés de estas organizaciones tradicionales aumente actualmente. Por un lado, la crisis económica global y la restricción de los gastos en aquellas han frenado su ritmo de contratación de personal, normalmente joven, lo que ha producido un envejecimiento de sus plantillas. Por otro, ese especial comportamiento de los millennials por el que ellos eligen qué organizaciones son de su interés y cuáles de ellas les aportan satisfacción ha originado que las jóvenes empresas tecnológicas hayan creado grandes estructuras sólo con miembros de esta generación, lo que ha sustraído a los mejores de ellos del mercado laboral.

En este entorno, las organizaciones de siempre se dan cuenta de que en 2020 esta generación gastará anualmente 1,4 trillones de dólares y en 2025 supondrá el 75 % de la fuerza laboral global, cifras nada despreciables que aseguran la supervivencia a los que cuenten con ellos.

Estas son las razones por las que las grandes organizaciones tradicionales han fijado su atención en esta generación y desarrollan acciones estratégicas dirigidas exclusivamente a ellos que pueden pasar desapercibidas o parecer sinsentidos a los demás. Os dejo esta infografía que ofrece datos impactantes sobre los millennials.

image